Empresa   Investigación + Desarrollo e innovación   Productos   Calidad   Situación   Contacto  

 

 
HISTORIA Y FILOSOFÍA EMPRESARIAL

Sidercal Minerales, S.A. es una Sociedad creada en 1999, que surge de una transformación societaria de Sidercal, S.A. y que continua la labor desarrollada por esta desde su constitución en 1990, al final de un breve ciclo de bonanza económica posterior a una gran reconversión del mundo del acero, y que tiene como objeto social la fabricación de productos auxiliares para la metalurgia del acero (metalurgia primaria y secundaria), así como para la fundición y otras metalurgias.

Desde sus comienzos, ha tenido como filosofía de empresa una serie de postulados básicos que son los que le han permitido avanzar en su trayectoria de desarrollo industrial.

Estos postulados son los siguientes:

1. Pensando en la situación que se avecinaba, de gran competencia a nivel mundial entre productores y primeros síntomas de una gran recesión en los mercados, que poco después se vieron confirmados, Sidercal ha tenido claro que todas sus actuaciones deberían tener como resultante final en las empresas un incremento de su productividad y una disminución de sus costes.

Ver gráfico

2. Que la innovación, en términos estratégicos, debía definirse en su sentido más amplio. Por lo tanto, no sólo incluía nuevas tecnologías, sino también nuevos métodos y formas de hacer las cosas, que a veces podían parecer bastante corrientes. Así pues, virtualmente, la innovación debía englobar cualquier actividad en la cadena de valor.

Ver gráfico

3. Que en un sistema industrial tradicional, cada operación de transformación, independientemente de las demás, consume materias primas, proporciona productos vendibles y residuos almacenables; que este método simplista debería ser sustituido por un modelo más integrable: un "ecosistema industrial". Que dicho ecosistema industrial podría funcionar como un ecosistema biológico. Naturalmente, nunca se llegará a establecer un ecosistema industrial perfecto, pero los industriales y los consumidores deberían cambiar sus hábitos sin que el medio ambiente se degrade, tratando de optimizar la utilización de recursos.

Ver gráfico

Dentro de este marco general conceptual, y con una filosofía de actuación industrial muy próxima a la idea de ecología industrial, Sidercal Minerales ha trazado un proyecto sistemático de exploración de todos aquellos materiales que puedan formar parte de su campo de actividad ordinaria, es decir, el campo metalúrgico en toda su amplitud.

Esta utilización óptima de recursos debería descansar sobre dos estrategias:

- Durabilidad: permite disminuir la velocidad de flujos de recursos.

- Utilización intensiva: es una de las estrategias de desmaterialización, es decir, de reducir el consumo de materias primas e implica, para las empresas, estrategias inéditas en términos de garantía, calidad y concepción de lo que es un "producto".

Ver gráfico

En el núcleo de esa filosofía de la durabilidad y de la utilización intensiva de los recursos estaría la noción de conservación.

4. Que una de sus mayores motivaciones era trabajar en la dirección de una auténtica ecología industrial, es decir, tratar de optimizar el conjunto de flujos de materia y energía. Pues trabajando en esa dirección aparecerían los logros innovadores y la auténtica competitividad. Además, como dice uno de los primeros ecologistas industriales Jesse Ausubel: "De la misma manera que una teoría científica que explica un gran número de fenómenos, a partir de un núcleo restringido de hipótesis, es conceptuada como el parangón de la elegancia conceptual, un sistema industrial que genere más riquezas y bienestar con menos recursos y menos impactos sobre la Biosfera sería indudablemente más elegante. Por lo tanto, el objeto de la ecología industrial es un conjunto más elegante de procesos industriales".

5. Que aquellos clientes que compiten con unas estrategias que imponen unas exigencias especialmente estrictas al producto o al servicio de la empresa, son los compradores que servirán de laboratorio (y fuente de presión) para mejorar la actuación y ampliar las características y servicios. Por lo tanto, era importante identificar y cultivar a tales compradores, que pasaban a ser una parte muy valiosa del programa de investigación y desarrollo de una empresa.

Pues bien, partiendo de estos postulados, Sidercal Minerales, S.A. puso a punto un sistema de producción totalmente controlado por ordenador, a fin de lograr una estandarización de la producción y una adaptación a todas las normas de un sistema de calidad, así como también un sistema de ensilamiento y ensacado que le permitiera adaptarse mejor y con más eficacia a las exigencias del mercado.

En la actualidad, con todos los proyectos en curso, Sidercal Minerales estaría en condiciones de intervenir, dentro de la metalurgia del acero, en la fabricación de aceros de distintas calidades y en distintas fases del proceso, pero también en otros procesos metalúrgicos.

Para los próximos años los retos serían:

1. Continuar la expansión, a fin de mantener y reforzar nuestra posición en el mercado.

2. Continuar con una política decidida de diferenciación, que permita ampliar nuestra ventaja competitiva: pensar "diferente" para ser "diferente".

3. Tratar de profundizar en el código "genético" de nuestra empresa: profundizar en el conocimiento de nuestras competencias esenciales a fin de poder protegerlas y defenderlas.

4. Ampliar y reforzar nuestra política industrial: pensar y trabajar globalmente. Acumular recursos pidiéndolos prestados para apalancarlos.


RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

La empresa, en la actualidad, está formada por una plantilla de 13 personas, con la siguiente distribución por departamentos:

- Director gerente............. 1.
- Calidad........................... 2.
- Producción..................... 7.
- Comercial....................... 1.
- Administración............... 2.

Ver gráfico


PERTENENCIA A ASOCIACIONES Y ORGANISMOS

Sidercal Minerales, S.A. es patrono de la FUNDACION ITMA, que surge de la transformación del antiguo Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias en Fundación, entidad que ha colaborado con nuestra empresa en sus distintos proyectos de I+D y que ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra política innovadora.

La empresa es, así mismo, patrono de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

 

Sidercal Minerales, S.A. ©